martes, 9 de febrero de 2010

Las alianzas Europeas y la Primera Guerra Mundial


La política del imperialismo generó en el siglo XIX y principios del XX rivalidades entre las potencias antiguas y las nuevas naciones como Alemania e Italia, que pretendían consolidarze como potencias. Estas rivalidades se agudizaron con el tiempo por ello se formaron alianzas internacionales de protecció, las cuales al no poder resolver sus diferencias por la vía diplomática originaron conflictos armados de dimensiones mundiales.

La constitución de diversas alianzas entre las nacione Europeas dio lugar a una Europa dividida en bloques de poder. Sin embargo, la red de pactos es tan compleja que por el momento resulta mas útil que identifiquemos las principales alianzas de la época anterior de la Primera Guerra Mundial: la Triple Alianza y la Triple Entente.

Respecto a la Triple Alianza, hay unos antecedentes: Alemania, dirigida por Otto von Bismarck, surge como una potencia tras su unificación en el siglo XIX y se incorpora tarde al reparto imperialista. Alemania necesitaba contar con buenos aliados, pensando en las relaciones conflictivas que mantenía con Francia. El primer acercamiento de Otto se dirigió hacia Austria en 1872 se celebró una entrevista en Berlín, entre los emperadores Guillermo I de Alemania y Francisco Jose del Imperio Austrohúngaro. También el Zar de Rusia Alejandro II, quizo participar en el encuentro y así nació lo que se conoce como la "armonía de los emperadores".

La "armonía de los emperadores" duró hasta estallar el conflicto en ls Balcanes. En la actualidad se encuentran allí las naciones de Rumania , Albania , Yugoslavia, Bulgaria , Grecia y parte de Turquía. En 1877 Rusia entró en guerra con los Turcos que dominaban la península, logrando la victoria. Tras el enfrentamiento, se firmó el Tratado de Berlpin. En dicho acuerdo, a pesar de que Rusia ostentaba la calidad de vencedora no obtuvo todas las ventajas que esperaba. Durante la conferencia de paz Bismarck no hizo nada para apoyar las pretensiones rusas.

El zar, resentido, acusó a Bismarck de habel olvidado sus compromisos. La armonía de los tres emperadores se había roto.

Alemania entonces no solo debía preocuparse por Francia,si no también por Rusia.

Alemania ante tal situación reforzó su amistad con Austria-Hungría, con la que firmó un nuevo tratado secreto, de carácter defensivo. A este pacto se incorporó mas tarde Italia, con lo que nació la Triple Alianza, firmada en Viena el 20 de mayo de 1882.

Bismarck deja el poder en 1890 y un nuevo emperador, Guillermo II , que encarnaba la ambisión imperialista que alimentaba el pueblo alemán, queda al frente. Francia y Rusia qu con la conformación de la Triple Alianza quedaron aisladas ante la amenaza que representaba Alemania

por sus pretenciones imperialistas, no tardaron en estrechar sus lazos de amistad.

Llegaron así a pactar una alianza en 1892, que tenía un caráter pura mente defensivo. Inglaterra se integró unos años mas tarde, preocupada también por el creciente poder de Alemania. Así surgió esta segunda alianza conocida como la Tripli Entente o Tripli Entendimiento, entre Francia, Rusia e Inglaterra.

De esta manera estaban conformados los dos bloques que se enfrentarían la Primera Guerra Mundial.

A principios del siglo XX se vivía una época de paz, detrás de la cual las potencias europeas se armaban e incrementaban sus ejércitos ante un conflicto que parecía inminente. La guerra, después de este periodo de "paz armada" , estalla en 1914.

9 comentarios:

  1. Muy buena información y datos relevantes sobre el tema me gusto mucho felicitaciones
    Que estes bien

    ATTE:Iván

    ResponderEliminar
  2. hola ps se nota q te gusta mucho ese tema ¿n0?
    bueno espero que te saques una mejor calificaion que yo eeeeeeeeeee sino te mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm no se pero te hago algo eh
    bueno suerte
    bye =)

    ResponderEliminar
  3. o0laa
    no pz zi esta chido tu blog (megor que el mio si)
    camara pasate al mio vas te cuidas

    ResponderEliminar
  4. hola dani!
    ush se me hace dificil escribir normal -__-
    buena información
    bueno que andes bien sale?
    bye!

    rolate por el mio va?

    ResponderEliminar
  5. olaa daNii esta bonito o deveria de decir agradable tu blog bueno esta muy raro escribir asi asi que me voi ve al mio zaz

    ResponderEliminar
  6. Esta excelente, muy bien Daniel te felicito, lo unico que falta, son tus comentarios, para que este blog este completo.

    ResponderEliminar
  7. hola dani
    oye muy buena
    tu informacion
    andaba buscando
    lo de la primera
    guerra y gracias
    a tu info. lo encontre
    gracias cuidate
    atte:jezzik

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu información te felicito!!

    ResponderEliminar