viernes, 26 de febrero de 2010

La unificación de Italia y Alemania

Hasta mediados del siglos XIX,Italia y Alemania no eran las naciones que conocemos ahora, eran muchos reinos, vecinos que compartían la misma lengua y las mismas tradiciones, pero que contaban con una autoridad propia y sus fronteras no estaban bien definidas.


"Italia"
Desde 1848 Italia intentó unificarse, pero no tuvo éxito, hacia 1859 ese grupo de burgueses nacionalistas pidió ayuda a Napoleón III de Francia para expulsar a los austriacos que dominaban la parte norte de Italia. En 1860 son expulsados por la vía pacífica los duques de Toscana, Parma y Modena, uniéndose al reino de Piamonente que era gobernado por el rey Víctor Manuel I.
"Alemania"
En 1864, el canciller prusiano Otto von Bismarck con el apoyo del rey, declara la guerra a Dinamarca pues ve en este país gran oportunidad de dominar las costas europeas.
Hacia 1866 comienza un enfrentamiento con la vecina nación de Austria apoyado por pactos diplomáticos que logran con Francia, Rusia y la nueva nación de Italia;al final de este enfrentamiento, Austria queda excluida de Alemania, pero pierde los territorios de Venencia y Holstein
"Constitucionalismo y sufragio"
La elaboración de Constituciones en Europa abrió las puertas a muchas cosas, entre ellas la toma de decisiones políticas de los grupos sociales que habían estado aislados;el sufragio es un derecho civil que se establece en la Constitución, consiste en emitir la voluntad del pueblo mediante el voto con el propósito de alelegir a ciudadanos para que ocupen puestos políticos. El sufragio más común es el universal el cual dictamina que todos los adultos tienen derecho al voto sin distinción de raza,credo,seco o posición social. El sufragio universal se log hasta el siglos XX con el reconocimiento del derecho a voto de la mujer.
Opinión:Muy buenos temas y tiene varios subtemas que no acabas de verlos todos y es importante saber esto para ver como llegó todo esto hasta ahora y el por que.

No hay comentarios:

Publicar un comentario