martes, 25 de mayo de 2010

El milagro japonés, China y los tigres asiáticos


Japón fue el primer país asiátic que logró un progreso económico impresionante después de la Segunda Guerra, tras la cual el país quedó destrozado, por lo que se habla del "milagro japonés", que ubica a este país como una de las grandes potencias económicas actuales.



Los llamados tigres asiáticos o Dragones asiáticos:Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, y Singapur. Son pequeños países que tuvieron un espectacular desarrollo económico. Su desarrollo industrial, fomentado por inversiones estadounidenses y japonesas, ha logrado que sus productos hayan penetrado en los mercados internacionales.



China constituyó un gran atractivo para la inversión, ya al ser el país mas poblado de la Tierra es un gran mercado potencial para los productos y una fuente de mano barata. Este país, con su desarrollo industrial y comercial, poco a poco se ha ido colocando a la par de las potencias económicas mundiales. Su economía ha cambiado rápidamente, es la que más importa, pero también la que más exporta. China se ha convertido en un competidor para Estados Unidos, lo que pocos hubieran creído hace años.



India también a principios del siglo XXI ha logrado un crecimiento económico de gran importancia. En su conjunto los países asiáticos, al fortalecer y tecnologica en la época contemporánea, se esta constituyendo en el centro de gravedad de la economia mundial.





Opinión: Es importante el tema ya que es muy extenso y tiene mucha información



8 comentarios: